Contáctanos
+56 41 220 7213
info@miroptics.cl Esteban Iturra s/n, Barrio Universitario, Concepción
Síguenos

Nosotros

Somos el equipo de Divulgación y Extensión del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO.
Este equipo está compuesto por tres personas, Johanna Figueroa, Doctora en Física, David Azócar, Periodista, María José Carreño, Profesora de Educación Media en Matemática y Física. Nos dedicamos a diseñar y entregar actividades significativas de divulgación, las que apuntan a motivar y educar al público general sobre la importancia de la óptica y de la tecnología moderna en nuestra vida cotidiana. Estamos muy interesados crear un enlace entre los investigadores y estudiantes de MIRO con la comunidad escolar de Chile, para así poder ayudar tanto a los estudiantes como a los docentes a entender y apreciar el rol de la óptica y la física en todas las ramas de la ciencia y la ingeniería.

¿Desde que años están activos como institución?

MIRO, nace a finales del 2017. De todas maneras, es importante mencionar que este Instituto fue precedido por cuatro Núcleos Milenio; primero, por el Núcleo Milenio de Información Cuántica (2005 - 2011), y segundo por el Núcleo Milenio de Óptica Avanzada (2011 – 2017), cada uno con dos periodos seguidos.

¿Qué tipos de investigaciones realizan?

El Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO, posee cuatro líneas de investigación:
- Óptica Cuántica
- Arreglos fotónicos y formación de patrones
- Nuevas Fuentes de luz
- Comunicaciones ópticas
Sin embargo, todas ellas se enmarcan en un tema global que es la óptica y la fotónica.
Ahora bien, como equipo de Divulgación y Extensión de MIRO, no realizamos investigación, sino que nos enfocamos en la generación de actividades y de contenido para dar a conocer el trabajo que realizan los investigadores.

¿A qué rango de público se dirigen específicamente?

Como equipo de Divulgación y Extensión de MIRO, apuntamos a acercar los temas relacionados con óptica y fotónica que se investigan en el Instituto a un público general, por lo tanto no tenemos un público objetivo definido, ya que nuestras actividades pueden ser dirigidas a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades reducidas.

¿En qué ciudades o países se han desarrollado?

El Instituto Milenio de Investigación en Óptica se encuentra distribuido en dos regiones del país, en la región Metropolitana y en el Bío-Bío, Chile.
Por otro lado, los investigadores del Instituto colaboran con otros investigadores en varios países del mundo.

¿Qué proyectos o proyecciones tienen a futuro?

En este momento estamos ejecutando nuestro tercer proyecto PME (Proyección al Medio Externo), y pretendemos seguir postulando año a año a estos proyectos, con el objetivo de dar a conocer la óptica y la fotónica a más personas.

¡Revisa las noticias!