Contáctanos
+56 41 220 7213
info@miroptics.cl Esteban Iturra s/n, Barrio Universitario, Concepción
Síguenos

Hallazgo chileno sienta las bases para creación de ropas y plásticos con súper propiedades

Hallazgo chileno sienta las bases para creación de ropas y plásticos con súper propiedades

El avance científico fue liderado por investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y del Instituto Milenio en Investigación en Óptica MIRO. El trabajo fue publicado en la última edición de la revista Physical Review Research.

Cortavientos completamente impermeables, camisas que no manchen la zona de las axilas, parcas mega resistentes y ultra livianas, son algunos de los artículos que podrían verse beneficiados con una tecnología desarrollada por científicos de nuestro país. «Nosotros trabajamos con cristales líquidos, los mismos que están en las pantallas de los celulares y de los televisores de alta gama. Lo que poca gente sabe es que son ellos la base esencial para formar polímeros, un tipo de plásticos, los mismo que conforman muchas de las telas de las ropas que usamos día a día», explica Gregorio Gonzalez, estudiante de doctorado en ciencias mención física de la U. de Chile.

Érase la luz…y la luz se hizo

«Nuestro trabajo comprobó que los cristales líquidos cuando viven una transición hacia un líquido convencional, son capaces de generar formas muy especiales que denominamos dedos. (hasta antes de nuestro experimento estos solo se formaban con cambios de temperatura) Esta formas aparecen tras lanzarle a esta solución -donde agregamos colorantes- una rayo de luz. Lo anterior provocó que al cristal le crecieran estas estructuras, con una textura relevante y donde pudimos controlar el número y tamaño de ellos.», añade Gregorio Gonzalez. 

«El fenómeno es mucho más que una exquisitez intelectual, estamos frente a una situación desafiante que nos abre una ventana de posibilidades, hablamos de controlar y manejar las propiedades de estos polímeros (plásticos), pudiendo dotarlos de diversas características», explica Marcel Clerc, académico del Departamento de Física FCFM y Subdirector del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO.

Los cristales líquidos con colorantes son bastante conocidos y son estudiados desde la década de los 80′ para controlar las propiedades de la luz. Sin embargo, la mayor parte de dichos estudios nunca se enfocaron en investigar las formas que adoptan dichos materiales cuando interactúan con la luz. «Nuestro equipo ha sido pionero en el estudio de las formas que adquieren los cristales líquidos al interactuar con la luz, tanto es así que con este trabajo logramos la primera observación- en la historia- de control en el crecimiento de dedos en cristales líquidos piloteada por luz», indica Gonzalez.

¿Ciencia y moda?  

Alguna telas como el nylon (del que están compuestos muchas chaqueta y poleras) o el  kevlar (que es de lo que están compuestos los chalecos antibalas) crecen a partir de cristal líquido, «si desarrollamos nuevas formas de hacer crecer estos plásticos, éstas y otras telas podrían ser dotadas de características como mayor durabilidad, permeabilidad, ligereza o la combinación de ellas. Esto recién está partiendo, esperamos avanzar científicamente y quién sabe… si la industria de la alta costura llega a interesarse en estos avances, no solo habremos creado algo espectacular, sino también completamente a la moda», concluye Marcel Clerc, quien es también Ph.D en Física de la Universidad de Niza (Francia).  

La resultados son productos de un trabajo sistemático que comenzó el año 2014, en el Laboratorio LAFER del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile, el resultado particular de esta investigación se obtuvo utilizando la técnica de microscopía de luz polarizada utilizando luz de laser verde con potencia de 2W.

Para ver el artículo original publicado en la revista Physical Review Research de la American Physical Society (APS), revisa el siguiente enlace https://journals.aps.org/prresearch/abstract/10.1103/PhysRevResearch.3.L022027

Escribe un comentario