Contáctanos
+56 41 220 7213
info@miroptics.cl Esteban Iturra s/n, Barrio Universitario, Concepción
Síguenos

MIRO lanza innovador programa de enseñanza de la física para las escuelas de Chile

MIRO lanza innovador programa de enseñanza de la física para las escuelas de Chile

La iniciativa incluye materiales audiovisuales y guías de apoyo que buscan dar nuevas herramientas a los docentes del país. El lanzamiento se realizó de manera online el jueves 8 de abril a las 20:00 horas.

“MIROscopio II, que es el nombre de nuestro proyecto, consiste en una miniserie de 7 capítulos donde dos adolescentes, El Benja y La Maite, se hacen muchas preguntas al observar fenómenos relacionados con la luz que son cotidianos en su vida, como por ejemplo, los colores que se forman en una burbuja de jabón, o la formación de un arcoiris, entre muchos otros” comenta María José Carreño Matus, profesora de Física y parte del equipo de divulgación y extensión del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO.

A lo anterior, agrega que cada capítulo tendrá una duración promedio de un minuto y medio y que ellos estarán acompañados por un material complementario, que son actividades para implementar en las aulas. “En total son más de 80 páginas en donde encontrarán mucha inspiración didáctica para las clases de física”, señala.

Mejorando la experiencia de la enseñanza científica

Una de las principales dificultades que tienen los estudiantes de educación media al estudiar física es el enfoque tradicional y matemático con el que es enseñada en las aulas, es por eso que “Miroscopio II sugiere analizar los fenómenos desde lo cotidiano, lo que se logra otorgando espacios de cuestionamiento y apertura hacia la escucha de diferentes visiones”, añade la profesora.

Johanna Figueroa, es Doctora en Física de la Universidad de Concepción y forma parte del equipo de extensión y divulgación de MIRO. Para ella el material del proyecto “fue creado para ser una herramienta en el aula con el claro objetivo de ayudar a los educadores a conocer las ideas y visiones que tienen sus estudiantes respecto de los fenómenos ópticos,  además busca promover y motivar el cuestionamiento sobre las temáticas a abordar, que corresponden a contenidos del currículum chileno en ciencias de primer año de enseñanza media”, explica. 

La iniciativa es fruto del trabajo combinado no solo del equipo de extensión y divulgación de MIRO, sino también, de una serie de docentes de física en ejercicio y de Carla Hernández, Doctora en Didáctica de la Física y académica de la Universidad de Santiago de Chile. “Gracias a la colaboración de estos profesionales llegamos a un consenso sobre las temáticas que necesitan más apoyo en el aula”, concluye la Doctora Figueroa.

Lanzamiento online 

El lanzamiento de MIROscopio II se realizó el jueves 8 de abril a las 20:00 horas por el Fanpage de Facebook de MIRO  y el canal de Youtube del Instituto, en ambos link podrás encontrar todos los capítulos de la serie.

Escribe un comentario