Contáctanos
+56 41 220 7213
info@miroptics.cl Esteban Iturra s/n, Barrio Universitario, Concepción
Síguenos

Científicos chilenos proponen método para mejorar y acelerar la transmisión de datos

Científicos chilenos proponen método para mejorar y acelerar la transmisión de datos

La publicación fue liderada por el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile,  Rodrigo Vicencio. La clave estaría en la geometría por donde se transporta la información.  El trabajo fue publicado en la última edición de la revista Advances in Physics: X.

Mejorar la forma del medio conductor por donde viaja la energía, ya sean cables o fibra óptica, sería el punto a crítico a mejorar, con miras a lograr una mayor eficiencia en el envío de información o transmisión de electricidad, así lo indica esta investigación pensada y desarrollada en Chile.

“Nuestro estudio tiene como objetivo controlar las señales que viajan por las fibras ópticas, y hacer que la información que recibimos a través de Internet llegue de una manera realmente veloz. La rapidez es clave para jugar en línea, por ejemplo, títulos tan populares como Fortnite o League of Legends; o cuántos nuevos servicios podrían entregar Netflix, Prime Video o Disney… Las posibilidades son prácticamente ilimitadas”, indica el académico, quien es también investigador del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO. 

El secreto está en la forma

“En este trabajo demostramos que la geometría (estructura/ordenamiento) juega un rol fundamental en cómo viaja la energía en una red arbitraria”, comenta el científico, explicando que para lograrlo analizaron cómo viaja la luz en un arreglo de fibras ópticas ordenadas “en geometrías muy específicas y que nos ayudan a controlar que la luz salte de una fibra a otra y pueda así enviarse información óptica a través de estas redes de comunicación”.

Las implicaciones de este trabajo son múltiples: “van desde aprender cómo una red desordenada impide que la energía viaje, lo que podría usarse para aislar acústicamente una habitación o para generar materiales que no conduzcan electricidad (aisladores). O también, utilizar la geometría específica de una red para transportar mejor la energía, lo que podría servir para conducir electricidad o para mejorar la distribución de información en redes de comunicaciones por fibra óptica.

Este trabajo compila/agrupa los estudios del grupo de Redes Fotónicas desde el año 2013 en adelante e incluyó trabajo teórico de lápiz y papel, cálculos numéricos hechos en computador, y experimentos con láseres realizados en el laboratorio en Chile. 

El siguiente paso, concluye el también Doctor en Física de la Universidad de Chile, es “continuar expandiendo la investigación explorando sistemas con bandas planas y propiedades topológicas, en las que ciertos fenómenos suelen ser más robustos frente a imperfecciones o alteraciones de la red. Adicionalmente planeamos estudiar la interacción de distintos modos orbitales, los que puestos en una red simple la pueden convertir en una más compleja. ¿Para qué todo esto? Para lograr controlar el cómo viaja la luz en un chip fotónico, y que el procesamiento digital electrónico de hoy en día pueda pasar a ser completamente óptico en el futuro cercano”.

La investigación fue publicada bajo el nombre “Photonic Flat Band Dynamics” (“Dinámica de bandas planas fotónicas”) en la última edición de la revista “Advances in Physics: X”, para leer el artículo original revisa el siguiente AQUÍ

Escribe un comentario