Contáctanos
+56 41 220 7213
info@miroptics.cl Esteban Iturra s/n, Barrio Universitario, Concepción
Síguenos

Científicos chilenos logran modificar la luz con miras hacia la micro-manufactura

La investigación fue publicada en la última edición de la revista científica Internacional Optic Letters. El trabajo fue liderado por físicos del Instituto Milenio de Óptica MIRO y de la Universidad de los Andes.

«Nuestra investigación se enfoca en modificar la estructura de la luz, para crear rayos que funcionan como herramientas mecánicas de micro-manipulación”, así lo explica el Doctor Jaime Anguita, investigador MIRO y líder del grupo de Comunicaciones Ópticas de la Universidad de los Andes.
De esta manera, pudieron generar un haz de luz que podría ser usado para manipulación de micro-procesadores, los circuitos integrados que constituyen la pieza fundamental de los computador; también podrían servir para construir las partes más pequeñas, la micro-manufactura, de piezas en robótica; así como en la medición de la adhesión celular o la caracterización de biomateriales.

Superando lo conocido
La investigadores lograron  “crear un nuevo tipo de haz de luz que puede mover varias partículas simultáneamente en distintas direcciones dentro de un fluido (líquidos) de una manera no invasiva donde no se tocan las partículas ”, explica el Doctor Anguita. “
Para realizar el experimento fue fundamental un modulador de luz (SLM) que permite transformar un láser común en un vórtice de luz, junto a éste se utilizaron diversas piezas optomecánicas como lentes y espejos y un sensor de frente de onda.

El desarrollo de la investigación surgió como una idea original durante el 2017 del profesor Gustavo Funes, quien posteriormente trabajó con el investigador postdoctoral Eduardo Peters, encargado de la realización experimental, mientras que el proceso fue supervisado desde el inicio por el profesor Jaime Anguita.

Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Optics Letter, en un artículo titulado “Singular beams based on tangential phase warp” (“Haces singulares basadas en deformación de fase tangencial”), para ver el artículo original revisar la siguiente dirección web https://www.osapublishing.org/ol/abstract.cfm?uri=ol-44-15-3769